libros
Un hilo de oro puro
EL LIBRO
Las relaciones entre los personajes de estos cuentos se estrechan y se dilatan, pero los protagonistas son al final hombres solos. Solos incluso del mundo, que los desconoce. Sin embargo, mujeres de todo tipo rondan estas historias con sus presencias gravitantes: son heroínas de pelo verde o ángeles de ciudad o brujas alcohólicas o sombras demasiado densas y viscosas. La revelación sucede en el cuento que da nombre al libro, en el que el personaje está solo en una clínica de rehabilitación y entiende que no hay hilo de oro que una a los hombres y que no hay manera de salir si no es, también, solo. Vínculos rotos, traiciones, silencios: siempre hay una clave para entrar a estos cuentos desnudos, en los que la esperanza está en fuga permanente.
Por el sumidero arrasador de drogas, excesos de alcohol, abusos, miserias y soledades en el que se abisman estas historias, la escritura sale limpia y se impone. La intensidad del pulso de Ramos no zozobra en ningún momento de esta cuidada selección de sus mejores cuentos que fluyen hasta lo más profundo, allí donde el sublime relato final invita a nadar.
EL AUTOR
Pablo Ramos (Avellaneda, Buenos Aires, 1966). Ha publicado el libro de poemas Lo pasado pisado (1997), las novelas El origen de la tristeza (Alfaguara, 2004) y La ley de la ferocidad (Alfaguara, 2007), y el libro de relatos Cuando lo peor haya pasado (Alfaguara, 2005), que obtuvo el primer premio del Fondo Nacional de las Artes (2003) y el primer premio en el concurso Casa de las Américas de Cuba (2004).