libros
Pensamiento de caracol
EL LIBRO
Gustavo Pena, el Príncipe, compuso decenas de canciones y músicas en diversos estilos, sin embargo muy pocas de ellas fueron registradas en disco. Su obra potente y luminosa se coló por entre las rendijas del olvido de la mano de otros músicos que lo admiraron y recuperaron sus canciones, incluso grabándolas en sus propios discos. Entrar en la música del Príncipe es también entrar al lúdico y franco mundo de su creador, al mismo tiempo auténtico y universal.
La frescura de esta letra de Gustavo Pena es interpretada con talento por Alejo Schettini y resulta en una coincidencia natural con la sencilla complejidad del pensamiento de los niños, que acompañarán el camino de este caracol y se acercarán, a través de la ilustración y de la música, a la obra de uno de los más excepcionales cantautores uruguayos.
Al final del recorrido del caracol el lector encontrará el disco con la grabación original (Buenos Aires, 1991) de “Pensamiento de caracol”, en la voz del Príncipe.
EL AUTOR Y LA CANCIÓN
Gustavo Pena Casanova (Montevideo, 1955-2004), también conocido como el Príncipe, fue un músico con muchas composiciones grabadas pero un único disco solista editado en vida, El recital (Ayuí/Tacuabé, 2002), grabado en vivo en la Sala Zitarrosa. En 2005 su hija Eli-u, quien se ocupa de la recuperación y difusión de la obra de su padre, editó La fuente de la juventud (Ayuí/Tacuabé). En Argentina se editó el disco Amor en el zaguán (Los años luz, 2006), junto con Nicolás Davis, con quien ya había grabado de manera independiente Amigotez (2001). Las versiones de las canciones del Príncipe, sobre todo de “Mandolín”, son muchas y se han transmitido de escenario en escenario, de boca en boca, además de haber sido registradas en disco por las voces de otros músicos. Desde su juventud estudió flauta y armonía, pero su espíritu experimentador lo llevó a incursionar con éxito en varios instrumentos como bajo, guitarra y armónica, que solía tocar en sus presentaciones, cargadas de un gran dosis de improvisación. Su admiración por la naturaleza y su apego a la noción de libertad lo volcaron al circuito musical llamado under en el Montevideo de los ochenta.
La canción “Pensamiento de caracol” fue compuesta el 4 de agosto de 1986 y grabada en Buenos Aires en 1991, aunque no fue editada sino hasta 2005 con la aparición del disco La fuente de la juventud. Según Eli-u, para el Príncipe ser músico era como ser aprendiz de mago, porque era consciente de la magia implícita en todas las formas del arte. Este libro es la receta de otro creador, Alejo Schettini, para conjurar la “maravilla sencilla y total” de la poesía del Príncipe.