libros
Carta a un escritor latinoamericano y otros insultos
EL LIBRO
Querido escritor latinoamericano:
Hemos venido siguiendo tu carrera (...) y tenemos algo importante que comunicarte. Descontamos que será de provecho (...) para la mantención del sano equilibrio existente dentro del rico espectro de formas, géneros y estilos que articulan el vasto mundo de la literatura. Sabemos que tienes talento, pero ¡cuidado! (...) No intentes incursionar en papeles que no te han sido asignados. No vanguardices, porque te vamos a boicotear. No vamos a avalar tus inventos. Debes usar tus dones en la tarea de aplicar las técnicas poéticas y narrativas que nuestros escritores consagraron como válidas. (...) Hay por aquí un grupo de intelectuales que asumen, en nombre de toda Europa Occidental, la culpa que ella tiene de que en tu país la gente viva mal. Y esta gente necesita documentación.
Con estas y otras advertencias implícitas en el papel que las metrópolis asignaron a la creación literaria latinoamericana se inicia el texto que presta título a este libro, habitado por otras apostasías sobre arte, cultura y sociedad, así como por cuentos y cadenas de sintagmas no validados por los vaticanos literarios que gobiernan la sensibilidad de los lectores “cultos” de nuestro “subcontinente”.
Prof. Abraham Rivadeneira
EL AUTOR
Leo Maslíah (Montevideo, 1955) editó más 40 trabajos discográficos. Uno de ellos, Árboles, ganó en Argentina el premio Gardel al “mejor álbum instrumental” (2008). En 1998 le fue adjudicado el premio Morosoli (Uruguay) por su actividad en la música popular. Publicó también cerca de 40 libros, entre los que se cuentan novelas, recopilaciones de cuentos y obras de teatro. En 1994 fue nominado por la Fundación Konex entre las cien mejores figuras de las letras argentinas (¡!) de la década 1984-1994.
Su obra Telecomedia fue distinguida con el premio del Ministerio de Educación y Cultura (Uruguay), en la categoría “comedia”, en el año 2000 y, traducida, fue publicada en Francia en 2012.
www.leomasliah.com