libros
Criatura editora
Criatura editora nace en La Lupa Libros, compartiendo la filosofía, el concepto y el modo de trabajo que ha acompañado a la librería durante sus primeros dos años de vida.
Nos definimos como un proyecto independiente, por la naturaleza e identidad del emprendimiento y por el origen de nuestros recursos y financiamiento.
Hemos aceptado el desafío de editar, bajo el compromiso de que prime la calidad en la selección de nuestras publicaciones, con un profundo respeto y cuidado tanto por el autor como por su trabajo, así como nuestra responsabilidad ante la sociedad como proyecto económico autosustentable.
Criatura es un espacio abierto a propuestas e ideas, siempre con la premisa de mantenernos cercanos al autor y a quienes disfrutan del encanto de encontrarse un nuevo libro en sus manos.
Desde la primavera 2011, abordamos distintas áreas de publicación entre las que se cuentan narrativa, infantil, juvenil, teatro, arte y ensayo.
Nuestro iglú en el Ártico. Relatos escogidos
EL LIBRO
En este volumen el escritor argentino Ricardo Strafacce ha seleccionado y prologado los diez mejores cuentos de Mario Levrero, que comparten afinidades estilísticas y logran una atmósfera familiar aun perteneciendo a diferentes períodos de la vida del autor. Entre ellos se encuentran su primer relato publicado, “Gelatina”, y el último, “Los carros de fuego”, además de “Nuestro iglú en el Ártico”, texto llevado al cine y que da nombre a la selección.
Estas narraciones fluyen con una lógica ajena a la racionalidad pero propia de los universos oníricos, por lo que el lector transitará por estas páginas compulsivamente, no sin sentir el desconcierto inquietante con el que los sueños propician el encuentro de lo extraordinario con la más pasmosa cotidianidad. El pacto con las particulares coordenadas de la creación levreriana deberá ser total, como un dejarse ir en el sueño; al aceptarlo, el lector recibirá como recompensa una experiencia literaria original e inspiradora.
Levrero escribía contra “la vida”. O, menos dramáticamente, escribía para que sus libros abrieran la posibilidad (para él mismo, para sus lectores) de “vivir”, al menos por un rato, otra vida. Una vida feliz, feliz como un nuevo relato que comienza.
El escritor comido
EL LIBRO
Un famoso escritor de best-sellers “con moraleja” se oculta después de que su avioneta cae en algún lugar de Brasil y lo dan por muerto. Refugiado tras la barba de días y el aspecto demacrado, Mario Saupol se dedica a averiguar qué ha dicho el mundo de su supuesta muerte. A partir de este disparador la novela despliega un abanico de narraciones en torno a la biografía del escritor, escrita y reescrita por los diferentes personajes, nunca de manera lineal ni definitiva. Saupol deberá enfrentarse a sus propias construcciones en torno a su vida y a la nimiedad de su obra, un saqueo de aforismos y refrito de otros autores. Su peripecia en la selva amazónica implica una metamorfosis que el lector seguirá seducido por una inquietante verosimilitud en la que late lo fantástico.
El escritor comido se permite sospechar si es posible dejar de ser uno mismo y empezar a ser otra persona. La novela dialoga, según señala el propio Bizzio, con Raymond Roussel en Impresiones de África, El corazón de las tinieblas, de Conrad, y Muerte en Venecia, de Thomas Mann, en un marco visual propio de Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979). Es un relato ágil, ingenioso y mutante, que acepta diversas interpretaciones y no se agota en una sola lectura.
Carta a un escritor latinoamericano y otros insultos
EL LIBRO
Querido escritor latinoamericano:
Hemos venido siguiendo tu carrera (...) y tenemos algo importante que comunicarte. Descontamos que será de provecho (...) para la mantención del sano equilibrio existente dentro del rico espectro de formas, géneros y estilos que articulan el vasto mundo de la literatura. Sabemos que tienes talento, pero ¡cuidado! (...) No intentes incursionar en papeles que no te han sido asignados. No vanguardices, porque te vamos a boicotear. No vamos a avalar tus inventos. Debes usar tus dones en la tarea de aplicar las técnicas poéticas y narrativas que nuestros escritores consagraron como válidas. (...) Hay por aquí un grupo de intelectuales que asumen, en nombre de toda Europa Occidental, la culpa que ella tiene de que en tu país la gente viva mal. Y esta gente necesita documentación.
Con estas y otras advertencias implícitas en el papel que las metrópolis asignaron a la creación literaria latinoamericana se inicia el texto que presta título a este libro, habitado por otras apostasías sobre arte, cultura y sociedad, así como por cuentos y cadenas de sintagmas no validados por los vaticanos literarios que gobiernan la sensibilidad de los lectores “cultos” de nuestro “subcontinente”.
Prof. Abraham Rivadeneira
Un globo de Cantoya
EL LIBRO
Los globos de Cantoya trepan al cielo con los carrillos llenos de aire caliente.
Si bien su origen se remonta a una antigua tradición oriental, son habituales en México, donde se los fabrica con varios pliegues de coloridos papeles. Se dice que si un deseo se ata al globo en el momento del ascenso, este será escuchado en el cielo.
Dos amigos del barrio son hinchas de un cuadro de fútbol que por primera vez en su historia llega a las semifinales del campeonato. A través de la esperanza puesta en un globo de Cantoya, tratarán de cumplir el sueño de ver a su equipo campeón. El globo de papel cometa elevará sus deseos más allá de las nubes, pero solo el Chamuco sabrá lo que pidieron los niños.
Un globo de Cantoya, de Laura Santullo, ilustrado con delicadeza por Alfredo Soderguit, es una bellísima historia de amistad y de magia con un inesperado y conmovedor final.
Pensamiento de caracol
EL LIBRO
Gustavo Pena, el Príncipe, compuso decenas de canciones y músicas en diversos estilos, sin embargo muy pocas de ellas fueron registradas en disco. Su obra potente y luminosa se coló por entre las rendijas del olvido de la mano de otros músicos que lo admiraron y recuperaron sus canciones, incluso grabándolas en sus propios discos. Entrar en la música del Príncipe es también entrar al lúdico y franco mundo de su creador, al mismo tiempo auténtico y universal.
La frescura de esta letra de Gustavo Pena es interpretada con talento por Alejo Schettini y resulta en una coincidencia natural con la sencilla complejidad del pensamiento de los niños, que acompañarán el camino de este caracol y se acercarán, a través de la ilustración y de la música, a la obra de uno de los más excepcionales cantautores uruguayos.
Al final del recorrido del caracol el lector encontrará el disco con la grabación original (Buenos Aires, 1991) de “Pensamiento de caracol”, en la voz del Príncipe.
Canciones con bigote
EL LIBRO
En Canciones con bigote, cinco ilustradores redescubren e interpretan algunas de sus canciones para invitarnos a habitar los espacios imaginarios construidos por Mateo. La tersura de las letras que componen este libro hace posible que los caminos de la ilustración se alejen de las lecturas esperadas y construyan sus versiones propias.
Ratas
EL LIBRO
Provista de la melancólica guitarra Gibson roja que brilla en el cuento “El novio”, Lalo Barrubia puntea sus historias mínimas con la tristeza calmada de quien sabe que con cada nota nos irá acercando a aquellos seres que han desaparecido, que se quemaron. Aguafuertes viscerales en los que la violencia, el abandono y la decadencia encuentran siempre su expresión, ya sea por la soledad de unos niños en la costa, por la impasibilidad de los parroquianos del mundo rural de “Ratas de campo”, en la enfermedad que frustra el plan de quedarse en Valizas mucho más de lo acostumbrado o en la inesperada vacilación de un traficante en Malmö. Pero no todo está infectado: en “El angelito” hay una muchacha de pelo rojo que se mantiene inmaculada, aun entre las ratas.
Un hilo de oro puro
EL LIBRO
Las relaciones entre los personajes de estos cuentos se estrechan y se dilatan, pero los protagonistas son al final hombres solos. Solos incluso del mundo, que los desconoce. Sin embargo, mujeres de todo tipo rondan estas historias con sus presencias gravitantes: son heroínas de pelo verde o ángeles de ciudad o brujas alcohólicas o sombras demasiado densas y viscosas. La revelación sucede en el cuento que da nombre al libro, en el que el personaje está solo en una clínica de rehabilitación y entiende que no hay hilo de oro que una a los hombres y que no hay manera de salir si no es, también, solo. Vínculos rotos, traiciones, silencios: siempre hay una clave para entrar a estos cuentos desnudos, en los que la esperanza está en fuga permanente.
Prontuario de comediantes
EL LIBRO
Para entrar en este libro hay que suspender los preceptos de la corrección política. Porque la comedia stand-up más pura es, en palabras del autor, una “conjunción de asombro, risa, diatriba y confrontación”. Un género siempre irreverente, que, como el rock’n’roll más auténtico, solo existe si es sobrecogedor, hace gritar, llorar o, en este caso, reír.
Concebido en las columnas de Cultura de la diaria, este Prontuario de comediantes recoge la herencia anglosajona del género, haciendo un repaso que va desde los comediantes clásicos como Richard Pryor o W.C. Fields a los contemporáneos, pasando por los mediáticos Jerry Seinfeld o Ellen DeGeneres. En la selección del muestrario, Gonzalo Curbelo elige aquellas líneas que resisten la traducción –realizada por él en todos los casos– y extiende su lucidez crítica para agrupar a los artistas según sus cercanías, describiendo el ambiente de cada época y dando una breve biografía de los comediantes.
Un recorrido por la comedia stand-up anglosajona desde sus inicios.
Fábulas, parábolas y paradojas
EL LIBRO
En este libro Maslíah despliega una vez más su talento narrativo, ahora apoyado en la estructura de las fábulas tradicionales aunque sin moralejas, en su afinado sentido del humor y un cuidado ritmo. Las ilustraciones de Pedro Strukelj embellecen al objeto libro.
Leo Maslíah. Estudió música en Montevideo, ciudad en la que nació, y a partir de 1978 desarrolla una intensa actividad como autor e intérprete de música popular, habiéndose presentado en muchos países de América y Europa. También es compositor e intérprete de música del género llamado “culto”. Editó más de 40 trabajos discográficos (conteniendo canciones o música instrumental). Publicó también cerca de 40 libros, entre los que se cuentan novelas, recopilaciones de cuentos y obras de teatro.
Página 3 de 4