libros
Criatura editora
Criatura editora nace en La Lupa Libros, compartiendo la filosofía, el concepto y el modo de trabajo que ha acompañado a la librería durante sus primeros dos años de vida.
Nos definimos como un proyecto independiente, por la naturaleza e identidad del emprendimiento y por el origen de nuestros recursos y financiamiento.
Hemos aceptado el desafío de editar, bajo el compromiso de que prime la calidad en la selección de nuestras publicaciones, con un profundo respeto y cuidado tanto por el autor como por su trabajo, así como nuestra responsabilidad ante la sociedad como proyecto económico autosustentable.
Criatura es un espacio abierto a propuestas e ideas, siempre con la premisa de mantenernos cercanos al autor y a quienes disfrutan del encanto de encontrarse un nuevo libro en sus manos.
Desde la primavera 2011, abordamos distintas áreas de publicación entre las que se cuentan narrativa, infantil, juvenil, teatro, arte y ensayo.
Grandes éxitos, un cuento y una despedida
EL LIBRO
Esta selección de 24 cuentos, uno de ellos inédito, fue realizada por el propio autor. Escanlar dejó en su computadora estos cuentos agrupados bajo el nombre de «Grandes éxitos», parodiando y homenajeando a los álbumes-antologías que reúnen los hits de algunos músicos. De hecho, este libro es una muestra de la potencia y la solidez de una voz literaria —muchas veces relegada por la actividad periodística del autor— siempre en los bordes, irreverente y auténtica. Se incluyen en esta primera edición un prólogo de Sergio Olguín, escritor y editor que supo promover la obra de Escanlar en Buenos Aires, y el texto «Mis vidas como ex», escrito para la revista argentina Lamujerdemivida, que funciona como una despedida intimista e inesperada, que abre grietas en el personaje mediático que tantos compraron como cierto.
La ficción de Escanlar es un tsunami que arrasa con los lugares comunes de la narrativa latinoamericana, incluso la de sus coetáneos, escritores que se creían (y se creen) rebeldes, modernos y parricidas y que al lado de Escanlar resultan chicos buenos que tiemblan al salir del campus universitario.
Sergio Olguín
¿A quién quiero engañar?
EL LIBRO
Las relaciones de pareja atraviesan estos doce cuentos de Dani Umpi. Parejas de todo tipo: desde las que se mezclan con la lenta cotidianidad del universo familiar hasta las que filman videos porno para vender por internet. En ¿A quién quiero engañar? no existen los roles del tipo femenino/masculino o gay/hetero, existen las relaciones humanas, y cada una se acomoda a sus propios caprichos. Con un ritmo ágil y la presencia permanente del humor, se sale de estos cuentos como quien hubiera estado en una reunión de amigos y hubiera escuchado la historia que cada uno tiene para contar.
El acierto en la construcción de las diversas voces narrativas, libres de artificios grandilocuentes, y un afinadísimo oído para presentar con total naturalidad el registro oral, dotan al libro de una frescura que convierte su lectura en una fiesta, aunque en realidad no hay motivo de festejo, ya que las historias están enrarecidas, como si algo estuviera permanente e inevitablemente desencajado. Hay también un lugar para lo cursi y para la irrupción del desamor en este lúcido catálogo de las formas de la soledad.
www.daniumpi.com
EL AUTOR
Dani Umpi (Daniel Umpiérrez) nació en Tacuarembó, Uruguay, en 1974. Es un multifacético artista que reside en Montevideo, trabajando como escritor, cantante y artista visual. Publicó las novelas Aún soltera, Miss Tacuarembó (llevada al cine en 2012 por Martín Sastre), Sólo te quiero como amigo y Un poquito tarada. Algunos de sus cuentos fueron reunidos en el libroNiño rico con problemas. Lo mismo ocurrió con algunos de sus poemas, reunidos en La vueltita ridícula. Su único libro infantil, El vestido de mamá, en coautoría con Rodrigo Moraes, fue publicado por Criatura editora (2011). Como cantante editó los discos Perfecto, Dramática(junto al guitarrista uruguayo Adrián Soiza) y Mormazo.
www.daniumpi.com
Diccionario privado
EL LIBRO
En este diccionario Leo Maslíah ofrece un catálogo de citas de diferentes autores, lugares, géneros y épocas, saltando de Philip K. Dick a Alfonso el Sabio, de Bertrand Russell a Raymond Roussel, de Sem Tob a Osiris Rodríguez Castillos o de Heródoto a Macedonski, develando quizá la pregunta que alguien puede haberse hecho alguna vez: ¿en qué pensaba este sujeto cuando escribió tal o cual predicado?
Con la cita “amontoné en este libro una profusión de flores ajenas, y sólo es mío el hilo que las sujeta” (Montaigne, “De la fisonomía”) se inicia este libro, no exento, sin embargo, de numerosas ocurrencias de Maslíah que pueden ayudar a reflexionar sobre algunas palabras de nuestro idioma, utilizando para ello las restantes.
Prof. Abraham Rivadeneira
clase media. “La clase media tiende a uniformar sus gustos y a la vez a disimular esa uniformidad” (Abdón Ubidia, Ciudad de invierno).
coalición. Es un intento de capitalizar para uno las influencias de otro que pretende capitalizar para sí las influencias de uno.
conocimiento 2. “Todo nuestro conocimiento del mundo, en cuanto expresado en palabras, es más o menos general, porque cada oración contiene por lo menos una palabra que no es un nombre propio y todas estas palabras son generales. Por consiguiente, toda oración es equivalente lógicamente a una disyunción cuyo predicado sea sustituido por la alternativa de dos predicados más específicos” (Bertrand Russell, Investigación sobre el significado y la verdad).
Algo se nos ha escapado
EL LIBRO
Las relaciones familiares se imponen como las protagonistas de estos relatos. Adaui atrapa pequeñas escenas de la vida doméstica, recuperando gestos, roces y risas de la cotidianeidad. Con finísima puntería, la autora flecha presas imperceptibles para el observador aletargado por la costumbre y encuentra las fisuras en las relaciones humanas, esbozando abismos que pueden confundirse con el más inocente de los baches.
La escritura aparece como método de fijación de la realidad, un remanso entre las presencias contrapuestas de las figuras paternas, entre lo que se dice, lo que se calla, lo que se teme… La precisión narrativa de la autora logra climas complejos en relatos breves, a veces de una sola frase, en los que son claves el ingenio y un particular manejo de los diálogos, que se insertan sin aviso y provocan en el lector la sensación de que espía una conversación en la cocina de la casa de su infancia.
En la herencia de Raymond Carver, se despliega una constelación de vidas cruzadas en la que también hay lugar para lo onírico, para la sensibilidad de las mascotas, los recuerdos de la niñez, los viajes a la playa y el agua, una presencia constante y mediadora: «Solo el mar me permite sostener todo lo que fuera de él es insostenible».
Mi abuela no es la de antes
EL LIBRO
Últimamente mi abuela no parece mi abuela. La memoria se le puso algo rara: se olvida de lo que hicimos ayer pero se pierde en los recuerdos de su
infancia. No entiendo mucho por qué, pero me alegro de que se haya venido a vivir con nosotros, a pesar de que a veces no me reconoce. Yo sí que la conozco, sobre todo por su sonrisa. Es que mi abuela siempre, siempre, sonreía. Y aún lo hace. En especial cuando la abrazo.
Piedra, papel o tijera
EL LIBRO
A veces un río, por más chico que sea, separa no solo dos terrenos sino también dos universos diferentes. Entre la casa en la que Alma pasa los fines de semana con sus padres y la modesta vivienda de doña Ángela solo hay un riacho, y sobre él un puente colgante. La protagonista revive en esta novela las aventuras de la infancia junto a sus vecinos Carmen y Marito, la rápida llegada de la adolescencia y todos sus cambios, la incomprensión de sus padres, las fiestas a las que podía ir y los bailes que tenía prohibidos... Recuerda también el primer amor vivido en la piel, que arrasa con todas las certezas y la enfrenta con elecciones que ya no se resuelven jugando piedra, papel o tijera.
El pequeño mundo protegido de su colegio en Buenos Aires y la compleja realidad de sus amigos en Tigre son las orillas opuestas de un río que Alma salvará haciendo equilibrio sobre un puente frágil, bajo el que fluye un peligroso caudal de secretos, traiciones y dolorosos descubrimientos.
Guri pescador
EL LIBRO
«Una caña de bambú, un perro lanudo, un tarrito con lombrices... y entre los verdes juncos: las mojarras. Aún veo aquella tararira,
lujosa como la vaina de un cuchillo de plata, y tan parecida al sueño de un gurí pescador!»
Osiris Rodríguez Castillos aprendió música desde su infancia en Durazno y se convirtió en uno de los más importantes cantautores folclóricos de la región, sentando las bases del canto popular uruguayo. Sus versos decididos no temen hablar de grandes temas valiéndose de las palabras más cercanas y sencillas, como la sonora tararira que sueña este gurí.
Encantadoras y atrapantes, las ilustraciones de Denisse Torena nos zambullen en un paseo mágico por el reino bajo el agua que imaginó Osiris en su canción «Gurí pescador».
El libro está acompañado de un disco con la canción, grabada especialmente en la voz de Ana Prada junto a la guitarra de Fredy Pérez.
El libro uruguayo de los muertos
EL LIBRO
Los antiguos libros de los muertos reunían advertencias y
conjuros que el difunto necesitaría para transitar el pasaje hacia el más allá. El libro uruguayo de
los muertos, dirigido a un destinatario de quien poco se sabe, comparte con esos textos la creencia de que la carne espera su resurrección y de que la palabra escrita trasciende los límites de la vida, libre de las imposiciones del tiempo y el espacio.
Como Alicia es guiada por un perdidizo conejo blanco, el lector será introducido en un universo de fantasmagorías por un remitente tan inaprensible como aquel, quien de a ratos se hace llamar Mario Bellatin.
En este mundo de apariciones y déjà-vus podrá encontrarse, por ejemplo, una Frida Kahlo rediviva, una familia de toreros enanos o un masajista ciego que atiende en un rincón de una populosa estación de metro.
Las imágenes se proyectarán difusas mediante el testimonio alterado de cámaras estenopeicas, que capturan las historias destellantes en rollos fotográficos que sólo pueden revelarse a través de la palabra.
Como descubre el propio texto, El libro uruguayo de los muertos es "una suerte de pueblo fantasma, congelado dentro de las características particulares de sus propios habitantes. Unos seres desconcertados que no son otros que las palabras".
Fundido a blanco
EL LIBRO
El final de este libro es conocido por todos. Es el año 2001 en Buenos Aires, que termina con las manifestaciones callejeras y la huida del presidente en helicóptero como hitos de la peor crisis de la región en mucho tiempo. Esta segunda novela de Manuel Soriano comienza varios meses antes, con el inicio de clases de dos estudiantes de Derecho, y con pulso cinematográfico se precipita sobre el estallido de diciembre, cuando el gobierno es capaz de desmoronarse antes de que Racing vuelva a salir campeón.
Nacidos en 1977, los protagonistas representan a una generación que a la sombra de la dictadura busca escribir su propia historia. De su necesidad de decir surge naturalmente este relato a dos voces que introduce al lector en la cotidianidad de las vidas de Lucas, el escritor, y Octavio, hijo de un médico que participó en el régimen golpista. La belleza insolente de Julia se cuela entre sus líneas y se vuelve inesperada contraseña para vislumbrar otras historias. Cuando se disipa el humo y se apagan las sirenas, una bicicleta amarilla se va dejando ir hasta fundirse en blanco.
La educación y la crisis del valor de lo público
EL LIBRO
Este ensayo del prestigioso pedagogo Henry Giroux revela la importancia de recuperar la educación como un servicio público vital para el alfabetismo político y el desarrollo de una sociedad democrática. El autor anima a los docentes a asumir su rol como intelectuales públicos y críticos, crucial para la construcción de una ciudadanía comprometida y la defensa de la educación pública como valor colectivo. Desde las páginas de este libro se analiza la forma en que los intereses del capitalismo desdibujan el ámbito de la educación superior como un proyecto cívico y político que siente las bases de una autonomía individual del ciudadano, en el marco de la práctica de la libertad como meta universal. La tendencia del sistema educativo norteamericano a alinearse con la cultura de la privatización y la competencia entre pares, apuntando a un modelo educativo volcado hacia el mercado, promueve la categorización de los alumnos y va en contra de la fortaleza de una sociedad democrática basada en la solidaridad. La conciencia en torno a la relevancia de la educación y los docentes en la construcción de los ciudadanos es una inquietud permanente en la obra de Giroux, retomada en este libro.
La lúcida traducción de Inés Trabal, especialmente realizada para esta edición, es la primera versión en español de la obra. El prólogo del Dr. Pablo Martinis sitúa el aporte de Giroux en el mapa histórico de la pedagogía crítica y pone de manifiesto la universalidad de los principales tema asediados en La educación y la crisis del valor de lo público, preocupaciones existentes en diferente grado en los sistemas educativos latinoamericanos.
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